Aunque las necesidades del alma infantil tienen que guardar equilibrio con la necesidad de seguridad y de cuidados físicos y con unos conceptos minuciosamente estudiados acerca del "comportamiento civilizado", yo siempre me preocupo por los niños que se comportan demasiado bien, pues sus ojos reflejan a menudo un "alma acobardada".
Algo no marcha bien. Un alma sana brilla a través de la "persona" casi todos los días y resplandece ciertos días. Donde existe una notoria herida, el alma se escapa.
A veces se va sin rumbo o se escapa tan lejos que hace falta una magistral propiciacion para convencerla de que regrese. Tiene que transcurrir mucho tiempo antes que semejante alma recupere la confianza suficiente para volver, pero se puede hacer. Para ello son necesarios varios ingredientes: pura honradez, resistencia, ternura, dulzura, desahogo del cólera, gracia. La combinacion de todas estas cosas crea una canción que induce al alma a regresar a casa."
Fragmento extraído del libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés.
Hace semanas que estoy tratando de "digerir" algunos de los conceptos mas paradigmáticos de la crianza tradicional... a la que lamentablemente algunas fuimos sometidas y corremos el SERIO riesgo de someter a nuestros hijos. Léase :
- Hacé lo que te digo ahora y solo porque YO lo digo (si tenes suerte te lo pido por favor).
- Los adultos son intocables-indiscutibles-perfectos-buenos... los chicos solo pueden obedecer.
- Los chicos no tiene poder de decisión alguna, para eso están los adultos.
- Los chicos no saben lo que quieren.
- No tienen por que llorar, ni poner cara de disgusto cuando se les ordena algo... hasta que puedan mantenerse por sus propios medios.
- Los chicos son propiedad de los padres hasta la mayoría de edad.
- Las muestras de desagrado o de impotencia de los menores son "solo caprichos".
- A veces los niños "se empacan como mulas".
La lista podría ser interminable, pero básicamente me encuentro hoy (siendo madre de una nena de casi 3 años) en la posición de querer criarla como la persona que es, con todo lo que ello implica: sentimientos, gustos, tiempos, reflexiones, deseos (a veces diferentes a los mios), etc.
Y esto me lo plantee desde el primer día de su vida, cuando me prepuse que su despertar sea con una sonrisa en mis labios SIEMPRE, porque el que nos acompañe me hace FELIZ y tiene que sentirlo todos los días! Ojo que esto fue un esfuerzo grande a nivel muscular, porque mi cara no estaba acostumbrada a la sonrisa... Pero nuestros hijos no tienen la culpa de que estemos cansados, mal dormidos, fastidiados o lo que sea... Si vamos a ayudarlos a levantarse y empezar el día que sea de la mejor manera posible!
No es un llamado a vivir fingiendo ni mucho menos, pero si queremos cambiar el mundo y la violencia que nos llena todos los días, prediquemos con el ejemplo y esforcemonos para que nuestro alrededor refleje nuestra buena disposicion... el mayor tiempo posible.
Porque si nos tomamos el trabajo de rodearnos de confort, en casa y en concepto de educacion... y se nos va la vida en trabajar para lograrlo y mantenerlo, porque no podemos concentrarnos mas en lo que realmente nos importa o lo que realmente necesitan nuestros chicos.
Estoy convencida de que una de esas necesidades básicas es que ESTEMOS y que los VEAMOS, en realidad me arriesgaria a decir que como con todos nuestros grandes amores en la vida (y los hijos son los mayores o deberían serlo y no trofeos como algunos casos que lamentablemente veo) exigimos y nos exigen los 5 sentidos como diría la gente de lactancia materna prolongada "a libre demanda".
Continuare...
7 comentarios:
Verte actuar todos los días con nuestra hija es un placer. Se que suelo hacer todos los puntos que enumeras en este post y muchos mas también... y vos tratando siempre diplomáticamente de enseñarme a ser mejor madre... y yo refunfuñando. Porque me es muy difícil sacarme de encima la costumbre tan arraigada se ser superior a nuestra hija solo por se más grande y porque es lo que mame desde la cuna.
Como bien lo dice el nombre de tu blog... a ser madre se aprende, y es una constante de cada día, o debería serlo. Porque no todas las madres lo hacen.
Espero poder lograrlo algún día.
Solo quiero decirte que me llegó este post, a veces es mejor leerte que escucharte todos los días... como vos me decís siempre que te considero una radio...
Sos la mejor madre que pude darle a nuestra hija. No lo dudes nunca.
Espero solo lograr ser en un pequeño porcentaje como vos.
Te amo
Sí, pienso igual que vos. pero es tan difícil salirse de la forma en la cual nosotros mismos hemos sido criados. Sobre todo porque aquellos que nos criaron bajo esos preceptos también nos dieron "de a ratos" algo de amor...y como dice Gutman: asociamos esa crianza al "amor"...es complicado. La verdad es que es muy difícil criar a una persona cuando uno tiene escasas herramientas emocionales para afrontarlo, no? (Bueno, al menos ese es mi caso).
Bienvenida al mundo bloggero ;-)
Luisina
Hermoso y esperanzador fragmento de la Pinkola...
Supongo que a medida que más mujeres madres nos replanteemos la crianza que hemos recibido, estaremos sembrando las semillas de ese mundo sin violencia del que habla nuestro querido M. Odent.
No se trata de juzgar. Simplemente de entender que nuestros padres nos dieron lo que recibieron. Entonces, en tanto y en cuanto a nuestros hijos les mostremos un mundo amoroso y de escucha sincera, eso será lo que tendrán para legarle a nuestros nietos :)
Besos Marian!
Marina: Gracias por "aguantar" esta etapa de cambios en nuestras vidas y sobre todo por intentar acompañarme aunque no este en tu naturaleza (o la de tu "yo engañado" como diria L. Gutman).
Yo tambien te amo.
Luisina: Las herramientas se fabrican, aunque no tengan la misma efectividad de las que vienen de fabrica (aunque opino que las hecha a fuerza de sudor y lagrimas son mucho mejores... lo que cuesta vale mas). Durante muchos años dije que no queria tener hijos para no pasarle mi carga genetica a ninguna criatura... aca me ves ahora a los ponchazos tratando de mejorar dia a dia!
Turca: Sigamos citando autores nomas!
Te tiro una mia que fue y es muy criticada: Cualquiera puede tener hijos, pero LA MATERNIDAD no es para todas! Digamos que si entendemos maternidad-maternar a criar y no solo cuidar a los niños.
El tener el VALOR de VER el amor incondicional de nuestros hijos (que es lo que basicamente nos da lo que nuestros padres no nos dieron y asi tenemos algo que devolver e intercambiar con ellos) es lo que va a hacer que sanemos nuestras heridas y de paso tratemos de evitar pasarselas como si fuera una marca de familia, como el color de ojos...
Besos!
Esa yo también la dije muchas veces...! Tas segura que no nos conocemos de otro lado???? ;)
Mmmm... no creo que alcance con valorar ese amor, Marian...
Lo que necesitamos para sanar integral y sinceramente nuestra alma y no repetir, es un profundo, y no por eso menos doloroso, trabajo de indagaciópn personal...
Y eso también amiga, no es pa cualquiera!
Je! Vos y yo bien sabemos lo que cuesta!
Besosssssssss!
Turca: La formacion academica tradicional hasta el secundario seguro que nos une... lamentablemente la falta de maternaje en nuestras infancias tambien... ni hablar de que tenemos dos cosas "curriculares respecto de maternidad" en comun...
Ya te lo dije por otro medio, no es facil encontrar gente que hable de lo mismo con conocimiento de causa y tenga el valor de reconocerlo.
Basta de flores que este es el primer post de una serie cuyo numero no me atrevo a pronosticar!
Besos!
Luisina: Me olvide de darte las gracias por la bienvenida!!!
En realidad no es la primera vez que blogueo, mi nena tiene su propio blog... www.luliysusmamis.blogspot.com
Abri este porque hay cosas que tengo que expresar y no quiero invadir su espacio (mas de lo que ya invadi hasta que me anime a separar madre-doula).
Gracias de nuevo!
Publicar un comentario